Make your own free website on Tripod.com


Los fumadores pasivos tienen más caries

Los niños que viven con gente fumadora y que, por tanto, son fumadores pasivos visitan más al dentista debido a las caries. La nicotina, una de las sustancias del tabaco, promueve el crecimiento de bacterias que producen caries en los dientes.

Recientemente se ha descubierto que los fumadores pasivos son tanto o más perjudicados por el humo del tabaco como las personas que tienen como hábito fumar. A la lista de males causados por el tabaco se viene a añadir la caries en los niños.

Un estudio de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención de la Salud (AHRQ) ha establecido una relación entre el humo de los fumadores y las caries de los fumadores pasivos.


Esta investigación se realizó a unos 4.000 niños, entre 4 y 11 años, y ha descubierto que los pequeños que tenían mayor riesgo de caries dental presentaban niveles elevados de cotinina, una sustancia derivada de la nicotina y que indica la exposición al humo del tabaco.

Casi el 32% de los niños con niveles importantes de cotinina padecía caries en sus dientes de leche, mientras que el 18% de los niños con bajos niveles de cotinina tenía caries dental.

Diversos análisis científicos han demostrado que la nicotina promueve el crecimiento de bacterias que pueden causar caries dental. Así, cuando un fumador besa a un niño, puede transferirle este tipo de gérmenes, provocando, por tanto, la caries.   

Adolescentes - Bebes - Salud - Mascotas