Make your own free website on Tripod.com


¿Cuándo empiezan con alimentos sólidos?

Los recién nacidos se alimentan con leche, materna o de fórmula. Pero entre los cuatro y los seis meses cambian su dieta y comienzan a tomar alimentos sólidos, sobre todo cereales, aunque, en realidad, están triturados. Sin embargo, es importante que comiencen en el momento oportuno a comer estos alimentos. Empezar antes o más tarde la nueva dieta podría causarles diabetes juvenil.

El momento en que los bebés empiezan a comer alimentos sólidos es fundamental en su desarrollo, ya que empezar demasiado pronto o muy tarde con las papillas puede aumentar las probabilidades de padecer diabetes si el niño ya tenía algún riesgo de sufrir esta patología.

Dos estudios recientes defienden esta teoría y sugieren que empezar con comida sólida en el momento equivocado puede afectar al sistema inmune del bebé, provocando cambios que pueden causar diabetes. De todos modos, todavía se necesitan más investigaciones que respalden estos hallazgos.

La Universidad de Colorado (Estados Unidos) descubrió que el riesgo de desarrollar anticuerpos pre-diabetes en bebés aumentaba hasta cuatro veces si se empezaba a ingerir cereales antes de la edad recomendada, esto es, entre los cuatro y los seis meses según los pediatras. El riesgo crecía cinco veces si se tardaba demasiado.

"Puede ser que introducir comida sólida demasiado pronto causa la producción de anticuerpos que destruyen las células que producen insulina en el páncreas. Y empezar después de los siete meses podría sobrecargar el sistema inmune, que todavía está en desarrollo", explicó Jill Norris, directora del informe estadounidense.

La otra investigación fue elaborada por el Instituto de Investigación de Diabetes (Munich, Alemania). Tras estudiar a 1.610 niños de seis años de media, descubrieron que el riesgo aumentaba si se introducía comida sólida antes de los cuatro meses, pero sólo si los alimentos contenían gluten, una proteína del trigo y otros cereales.

El análisis estadounidense destacó que la edad media para desarrollar diabetes juvenil es de once años. Pero la mayoría de los niños observados podría desarrollarla cuando fueran adultos. De hecho, de 1.183 niños, de cuatro años de media, sólo 34 mostraban anticuerpos de diabetes y 16 desarrollaron la enfermedad.

Adolescentes - Bebes - Salud - Mascotas