El alcohol daña la memoria

¿No sabe dónde dejó las llaves de casa? ¿No recuerda si ha apagado el fuego de la cocina? Estos datos se almacenan en la memoria a corto plazo, que recoge la información más inmediata. Sin embargo, las personas que abusan del alcohol presentan serios problemas de memoria y les resulta difícil recordar las cosas más cotidianas.

Los médicos recomiendan beber entre uno o dos vasos de vino al día, ya que ayuda a mantener el corazón sano. Pero nada es bueno si se consume en exceso. Así, las personas que abusan del alcohol ven perjudicada su memoria a corto plazo, entre otros problemas.

Lo que nos va sucediendo a lo largo de un día, e incluso en varios días, se almacena en la memoria a corto plazo. Con el paso del tiempo, el cerebro selecciona la información más importante y la guarda en la memoria a largo plazo. Mientras que el resto de datos son enviados a la "basura", es decir, se olvidan.

Sin embargo, en el caso de los grandes bebedores de alcohol, la memoria a corto plazo tiene muy poco espacio para almacenar información. Por eso, los alcohólicos se suelen olvidar de dónde han dejado las llaves de casa, de si han cerrado una puerta o si han apagado el gas.

Un estudio británico, realizado por la Universidad de Teeside y liderado por el doctor Jonathan Ling, entrevistó a 763 personas sobre su nivel de memoria, así como el consumo de alcohol y drogas.

Los investigadores establecieron que los grandes bebedores consumían entre 10 y 25 copas a la semana, teniendo en cuenta que cada copa equivalía a un vaso pequeño de vino.

El análisis descubrió que los grandes bebedores tenían un 30% más problemas relacionados con la memoria que los abstemios, esto es, personas que no prueban el alcohol. Además, presentaban un 25% más problemas que aquellos que bebían menos cantidad de alcohol.

"Este estudio es importante porque amplía nuestro conocimiento sobre la relación entre el alcohol y la memoria en situaciones cotidianas con las que cualquiera se puede identificar", explicó el doctor Martin, de la Universidad de Cork (Reino Unido).

Los investigadores concluyeron que la falta de memoria a corto plazo debería seguir estudiándose y centrarse, sobre todo, en los alcohólicos que están siguiendo algún programa para curar su adicción. 

Adolescentes - Bebes - Salud - Mascotas