Make your own free website on Tripod.com


El alcohol daña la memoria

¿No sabe dónde dejó las llaves de casa? ¿No recuerda si ha apagado el fuego de la cocina? Estos datos se almacenan en la memoria a corto plazo, que recoge la información más inmediata. Sin embargo, las personas que abusan del alcohol presentan serios problemas de memoria y les resulta difícil recordar las cosas más cotidianas.

Los médicos recomiendan beber entre uno o dos vasos de vino al día, ya que ayuda a mantener el corazón sano. Pero nada es bueno si se consume en exceso. Así, las personas que abusan del alcohol ven perjudicada su memoria a corto plazo, entre otros problemas.

Lo que nos va sucediendo a lo largo de un día, e incluso en varios días, se almacena en la memoria a corto plazo. Con el paso del tiempo, el cerebro selecciona la información más importante y la guarda en la memoria a largo plazo. Mientras que el resto de datos son enviados a la "basura", es decir, se olvidan.

Sin embargo, en el caso de los grandes bebedores de alcohol, la memoria a corto plazo tiene muy poco espacio para almacenar información. Por eso, los alcohólicos se suelen olvidar de dónde han dejado las llaves de casa, de si han cerrado una puerta o si han apagado el gas.

Un estudio británico, realizado por la Universidad de Teeside y liderado por el doctor Jonathan Ling, entrevistó a 763 personas sobre su nivel de memoria, así como el consumo de alcohol y drogas.

Los investigadores establecieron que los grandes bebedores consumían entre 10 y 25 copas a la semana, teniendo en cuenta que cada copa equivalía a un vaso pequeño de vino.

El análisis descubrió que los grandes bebedores tenían un 30% más problemas relacionados con la memoria que los abstemios, esto es, personas que no prueban el alcohol. Además, presentaban un 25% más problemas que aquellos que bebían menos cantidad de alcohol.

"Este estudio es importante porque amplía nuestro conocimiento sobre la relación entre el alcohol y la memoria en situaciones cotidianas con las que cualquiera se puede identificar", explicó el doctor Martin, de la Universidad de Cork (Reino Unido).

Los investigadores concluyeron que la falta de memoria a corto plazo debería seguir estudiándose y centrarse, sobre todo, en los alcohólicos que están siguiendo algún programa para curar su adicción. 

Adolescentes - Bebes - Salud - Mascotas