Make your own free website on Tripod.com


Adolescentes con osteoporosis

La osteoporosis consiste en una degeneración de la masa ósea. Normalmente, afecta a las personas mayores, sobre todo a las mujeres a partir de la menopausia. Pero se ha demostrado que las jóvenes anoréxicas tienen muchas probabilidades de padecer esta afección. La razón es la falta de nutrientes durante una época fundamental para el desarrollo.

La osteoporosis es "la segunda causa de ingreso en hospitales después de las enfermedades cardiovasculares", señala Rafael Herrero, coordinador general de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Esta degeneración de la masa ósea afecta a tres millones de personas en España, de las cuales, el 80% son mujeres. Aunque "sólo un 10% de los enfermos recibe tratamiento", destaca Herrero.


A pesar de que es una enfermedad que suele afectar a las personas mayores, especialmente a las mujeres con menopausia; se ha descubierto que existe un alto riesgo de padecer osteoporosis entre las jóvenes, "sobre todo las anoréxicas y las que se someten a dietas abusivas".

Los trastornos alimenticios afectan a múltiples órganos por diversas causas. Los huesos, concretamente, empiezan a dañarse antes porque no se han desarrollado totalmente. Al interrumpir la ingesta de nutrientes o alimentarse mal durante la adolescencia, la masa ósea no se llega a formar al completo.

Para prevenir la osteoporosis, los especialistas recomiendan cumplir las siguientes normas: "dieta mediterránea, ejercicio moderado y evitar los hábitos tóxicos, como el tabaco, el alcohol y las drogas", concluye Rafael Herrero.

Adolescentes - Bebes - Salud - Mascotas