Make your own free website on Tripod.com


La cerveza beneficia el sistema inmunológico

Un consumo moderado de cerveza puede mejorar el sistema inmunológico en las mujeres, además de proteger el corazón. Beber una cerveza al día sólo supone un 3,5% de las calorías recomendadas.

El estudio ha sido realizado por el Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío. Se observó a 57 personas que mantuvieron la abstinencia un mes antes de someterse a la investigación. Durante 30 días las mujeres bebieron 330 mililitros de cerveza al día, mientras que los hombres consumían 660 mililitros diarios.

Los resultados reflejaron que mejoraba el sistema inmunológico ante patógenos externos, responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas. También aumentaron los glóbulos blancos o leucocitos y los linfocitos, sobre todo los linfocitos T. Estas células ayudan a destruir los microorganismos externos, protegiendo al cuerpo de infecciones.

El principal beneficio que se encontró en las mujeres del estudio es que se mejoraban los resultados de los análisis de sangre (hematíes, hemoglobina y hematocrito). Se reduce, así, la posibilidad de padecer anemia, causada por la falta de hierro y vitaminas B.

"La cerveza es una bebida compuesta por cuatro ingredientes naturales, que contiene muy poco alcohol y tiene 45 calorías por 100 mililitros, por lo que era un buen punto de partida para determinar que un consumo moderado de cerveza no aumenta la masa corporal. Consumir una cerveza diaria únicamente supondría un 3,5% de la ingesta calórica diaria recomendada", explica la doctora Ascensión Marcos, directora de la investigación.

La doctora Marcos añadió que "el consumo de cerveza también contribuye a aumentar los niveles de HDL (colesterol "bueno")", que actúa como elemento cardioprotector.  

Adolescentes - Bebes - Salud - Mascotas