Make your own free website on Tripod.com


El acné está relacionado con la modernidad

La mayoría de los jóvenes que viven en países desarrollados padecen acné, no sólo durante la pubertad, sino que la enfermedad persiste una vez alcanzada la pubertad. El secreto lo tienen las sociedades menos industrializadas, donde ni siquiera existe.

Entre un 79% y un 95% de los adolescentes "modernos" sufre acné, cifra que se reduce al 40% y el 54% cuando se han cumplido los 25 años. El acné incluso se manifiesta en el 12% de las mujeres y el 3% de los hombres que han alcanzado la madurez.

Sin embargo, sociedades antiguas, que se han mantenido imperturbables ante los cambios del resto del mundo, desconocen esta enfermedad que llena de granos la cara y espalda de los jóvenes occidentales.


En la isla Kitava, próxima a Papua Nueva Guinea, nadie ha padecido acné. Así lo demuestra una investigación realizada a 300 jóvenes. Esta situación se repite en los Aché, un pueblo de cazadores-recolectores que vive en Paraguay.

Pero esta relación entre modernidad y presencia de acné ya se observó cuando algunos esquimales entraban en contacto con sociedades más desarrolladas. Sin embargo, estas tribus nunca antes habían padecido esta enfermedad adolescente. Curiosamente, la presencia de esta dolencia coincidía también con un cambio alimenticio, pues los esquimales sustituían su dieta de pescado por una alimentación más variada.

La misma situación se reprodujo en una isla del mar de China, donde residían más de 9.900 escolares. No se observó en ninguno de sus habitantes señales de haber padecido acné antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los autores de esta investigación, dirigida por la Universidad de Colorado (Estados Unidos) deducen que el acné no está sólo relacionado con factores genéticos, sino que la dieta y el ambiente influye en esta enfermedad. Esta conclusión podría ser determinante para elaborar productos que traten el acné.

Adolescentes - Bebes - Salud - Mascotas